Working Holiday Visa Canadá

Rate this post

Que es el visado Working Holiday?

Lo primero por favor, visado en ingles se dice VISA por lo que no confundais con las tarjetas de crédito. Ok? pues adelante sigue leyendo:

Como la mayoría sabréis, la Working Holiday Visa (WHV) es un visado que te permite trabajar legalmente en toda Canadá durante un año, como si fueras un Canadiense más, aunque hay algunas excepciones en algunos trabajos, tal como lo indica en mi preciado Visado:

WHV 2015
Working Holiday Visa

Es decir, no podréis trabajar con esta visa en las áreas relacionadas con el sector del sexo, en el cuidado de niños, en educacion escolar de primaria y secundaria ni en el sector relacionado con la sanidad.

Así que los que entréis con el perfil del primer punto de la foto, informaros antes de venir. Los del punto 1 pues bueno… otra vez será!

Quién puede conseguir el visado de Working Holiday Canadiense?

La pueden conseguir las personas de entre 18 y 35 años de cualquier tipo de perfiles decir, no hace falta que tengas ningún estudio ni nada, en un principio no te exigen nada, sólo ser persona (que para muchos esto ya es mucho requisito).

No entiendo por qué a partir de 2016 han puesto esta limitación en la edad, cuando yo fui en 2015 podía ir gente de cualquier edad.

Port of Entry (POE) y el Working Holiday Visa (WHV)

Eso sí, una vez conseguida la Visa y si no la utilizas en el tiempo estimado, NUNCA MÁS podrás pedir otra visa de este tipo para el mismo país. Es decir, la uses o no, esta visa tiene un sólo uso vitalicio desde que la consigues.

Yo por mi parte la conseguí en abril de 2015 y no la activé hasta el verano de 2016  y estuve hasta Abril de 2017 con esta visa.

Y diréis, cómo es que conseguiste el visado en 2015 para un año y tú puedes estar hasta 2017?? Bueno, primero hay que diferenciar dos cosas.

Como veréis mas adelante, este visado se consigue por Internet y online.  Pero esa parte online, (que la haces desde casa) es el primer paso, ya que tú por Internet no puedes conseguir el visado como tal directamente, sino un permiso para obtener el VISADO que debes presentar una vez llegues a Canadá (que si tienes esto es casi como tener ya el WHV , pero no al 100%).

Osea, antes de la WHV, consigues un Documento digital llamado POE (Port Of Entry) que debes presentar impreso una vez llegues al  aeropuerto de Canadá, (en inmigración por su puesto, no vayas enseñadolo a cualquiera que pase).

Así, tú vas con el papelito del POE y le dices al señor de inmigración “oye que tengo el permiso de la WHV, mira” y este señor, con su gran tranquilidad y paciencia, te recogerá dicho papel junto con otros documentos (Pasaporte, seguro de salud…)  y  si está todo correcto te dará el VISADO oficial de Working Holiday Visa, que es lo que realmente vale, el documento que tanto esperabas, tu santo grial.

bien por ti

Que tienes el POE (permiso),te pegas el vuelo hasta la otra punta del mundo y te dice el señor de inmigración que no te da la WHV? pues puede ser porque ellos son la ley y hacen lo que quieran. Pero no es lo normal vamos, si tienes el POE tienes tu visado garantizado al 95% (a no ser que la lies muy parda en tu viaje a Canadá).

Por eso, cuando conseguí mi permiso del POE, el mismo POE  tenía una caducidad de un año para poder presentarme en inmigración de Canadá y obtener mi Visado oficial de WHV. Es decir, un año para presentarme con el POE en imigración de Canadá y que me den el Working Holiday Visa.

Y desde el momento que te dan la WHV, desde ese mismísimo día, otro año de validez para él, para poder trabajar en Canadá . En total, pasan 2 años. Entendéis?

En mi caso, después de conseguir el POE en 2015,  estuve un año haciendo mis cosas en mi país y en 2016 dije “Ostrás, el permiso me caduca en poco tiempo!!” y es por eso que me vine a Canadá en Mayo de 2016 y el  señor de imigración, me dio la Working Holiday Visa que tiene 1 año de validez, hasta Mayo de 2017.

Truquito para aprovechar el tiempo

Normalmente la gente que hace? Consigue el POE y en vez de activarla en el mismo momento que llega a Canadá dicen “hey espera señor, vengo de turista, soy todo legal, paz y amor” y como tienes derecho a entrar en Canadá como turista hasta 6 meses sin requerimieto de ningun tipo de visado , la gente va tanteando el terreno de cómo está la situación laboral aquí e incluso ya hacen entrevistas y hasta consiguen un trabajo, y unos días antes de empezar a trabajar se van a America como turista y vuelven a entrar a Canadá en el mismo día, activando y obteniendo la WHV Canadiense en Imigración,  ahorrandose así los dias de busqueda de trabajo y pudiendo aprovechar más los días de su preciado trabajo con su visa. Entiendes? No me digas que esto no es ser de avispao total!

Proceso para conseguir el Visado

Hay que entender que esto no es como una tienda que vas y dices “Oye, ponme un visado para Canadá” y pagas y te la dan. No. Es un proceso largo que hay que seguir que os lo resumo en los siguientes pasos y que profundizaremos más adelante para entender bien todo esto, que es importante. Los pasos son:

  1. Conseguir el plazo de inscripción: Es el primer paso y en que solo te piden tener la edad adecuada y ya está. En realidad, cualquier persona podría acceder a este primer paso. Estas inscripciones son limitadas y entran los más rápidos del oeste, por lo que cuidado! Si no pasas de aquí, no podrás seguir adelante.
  2. Conseguir el POE: Una vez entres en el proceso de selección toca que revisen si de verdad eres apto o no para el visado. Aquí es cuando te pedirán varios documentos y cosas como tu Pasaporte o el dinero para tu estancia. Si ven que hay una mínima irregularidad, te echarán para atrás, por lo que cuidado!! Si te dan el POE ya casi lo tienes hecho.
  3. Entrar en Canadá y activar la WHV: Pues ya está, con el POE ahora solo te falta entrar en Canadá y mostrar a los señores de inmigración dicho documento. Asi que pon cara de majete en plan el gato de Shrek y mucha suerte!!

Primer paso: Plazo de inscripción

Este visado se consigue a través de la web de la embajada Canadiense, en esta dirección exactamente: http://www.cic.gc.ca/english/work/iec/eligibility.asp?country una vez que se abra el plazo para inscribirse y eligiendo el país del que eres.

Cuando se suele abrir el plazo? Pues esa es la gran pregunta, ya que nadie sabe. Ni siquiera Rappel lo sabe. Solo lo conocen los de la embajada Canadiense y te lo harán saber de un día para otro. Lo abren y si te enteras que esta abierto bien, sino, pues..

Y muchos estarán esperando como tú, a ver la señal de dios del Gobierno para actuar entonces. Y para España por ejemplo sólo hay 800 plazas libres para poder conseguir el POE y finalmente la WHV. O al menos esa cantidad fue en 2015.

Abrieron la candidatura para inscribirse al POE y a toda leche yo tuve que rellenar online desde casa y con buen internet, todo lo que te pedían y después darle a enviar. 40 minutos es lo que duraron las candidaturas abiertas para la inscripción, porque todo el mundo está ahí registrándose y of course, hay más de 800 personas.

Yo tardé 12 minutos sólo, con el número 273 de los 800 exactamente, asique easy easy para mi. Conozco a gente que ha estado preparándose meses y meses y finalmente se les ha bloqueado internet o ne les cargaba con toda la gente simultanea que está intentando mandar la solicitud y se han quedado fuera!!

Para entender mejor todo, una foto que ilustra perfectmanete la situación:

de vascoenvancouver

Pero hay algún truquito para estar al tanto rápidamente de cuando abren el proceso? Pues sí, si lo hay y os lo voy a contar susurrando y bajito para que solo tú te enteres 😉

Alertas de cambio en la Web Canadiense

Para estar alerta de si han abierto o no el plazo de inscripción, es importante vigilar los cambios que se dan en la web del gobierno Canadiense de tanto en cuando. Pero claro, no vas a estar mirando cada 5 minutos su web verdad?

Pues para no volveros locos y estar  mirando cada segundo que pasa si hay novedades en la web, un truco superútil es poner alertas de si hay cambios en dicha web.

Es decir en la web de  https://www.changedetection.com/ estableces una alerta para la dirección que he puesto arriba, para tu propio país (España sería  http://www.cic.gc.ca/english/work/iec/eligibility.asp?country) y así cada cosa nueva o cambio que haya en esa web, te avisara a tu correo electrónico de ello (de que algo en dicha página ha cambiado).

Entonces ahí estas tu super-nervioso en cada aviso que recibes en el correo de que ha habido algún cambio en la Web de Working Holiday, a ver si se trata de que han abierto la candidatura verdaderamente o de si es solo una falsa alarma (habrán muchas).

Prepárate para acceder al proceso de selección!

Por eso estate preparado con los siguientes puntos al menos para no cagarla una vez que abran el proceso de elegibilidad para la WHV:

  1. Asegurate de tener una buena conexión a internet y por si acaso, abre dos navegadores diferentes, Firefox y Chrome por ejemplo.
  2. En cada navegador ten abierto lo siguiente:
  3. Ten un Password ya preparado para cuando te registres con la siguientes características:
    • Al menos una letra MAYÚSCULA y una letra MINÚSCULA
    • Por lo menos un número del 0-9
    • Minimo uno de estos caracteres ! @ # $ % ? & * ( ) ^
  4. Formato de fechas va así YYYY-MM-DD (AÑO -MES – DÍA) tanto para tu fecha de nacimiento como para la fecha de caducidad de tu pasaporte.
  5. Ten tu pasaporte a mano en el momento de rellenar tu inscripción!!

Estos todos consejos te ayudarán mucho para ahorrar tiempo.

Si no logras entrar dentro de las plazas asignadas, puedes aspirar a las listas de espera para la WHV y que serás un candidato si alguno de las 800 personas no cumplen finalmente con los requisitos para obtener el visado y creéme, suele haber bastante más gente de la que piensas.

Ya tengo una plaza, he entrado!! Yupi!!! Ahora qué?

Bueno, te lo van a explicar ellos claramente pero ahora es la hora de cumplir con todos los requisitos mínimos que te piden para que te puedan dar el Port Of Entry (POE). Si no puedes cumplir? Pobre de ti, tu plaza quedará cancelada y se la darán a otro que ha quedado fuera de los 800 y que está en lista de espera.

Ahora llega el momento de entregarles todos los documentos necesarios que te pidan, que suelen ser:

  • Tener 2.500 dólares en tu cuenta para poder costearte la estancia.
  • Pasaporte digitalizado.
  • Rellenar el formulario para el POE.
  • Rellenar tus datos personales en su página Web.

Cuidado, hazlo con calma que ya conozco casos en el que por ir con prisas y sin revisar, la gente la ha cagado con alguna falta ortográfica en su nombre por ejemplo y el que revisa los documentos y los datos que tú mandas, rechazarle por eso. El cabreo es importante sí y podrían hacer la vista gorda por ello (Que a algunos lo hacen) pero si te toca alguien estricto, pues tienes las de perder.

Errores más comunes que puedan echarte atrás la oportunidad de conseguir el POE:

  • Poner los apellidos mal y que no coincida con los de tu pasaporte

Entregando el POE y la luz de la WHV

Ya tienes tu preciado POE y el orgullo de que vas a iniciar una nueva aventura en tierras Canadienses. Seguro que quieres ir? No te arrepentirás? Bueno, bueno, pues adelante y buen viaje!!
Lo único que tienes que hacer es enseñar dicho documento en inmigración de Canadá. Pero no solo eso!!

ES OBLIGATORIO TAMBIEN MOSTRAR UN SEGURO DE SALUD QUE TE CUBRA DESDE QUE ENTRAS AL PAÍS HASTA QUE SALGAS. MUY IMPORTANTE!! NO OLVIDAR ESTO o te puedes volver a casa entre lágrimas y chupandote de nuevo un largo viaje. Tú decides.

Otras Ayudas

También recomiendo seguir la página de Spaniards y visitarla de vez en cuando para estar al tanto de las cosas que pasan y dicen sobre todo este tema de la Working Holiday Visa canadiense.

6 pensamientos sobre “Working Holiday Visa Canadá

  • el 27 febrero, 2018 a las 11:46 am
    Enlace permanente

    Hola. Muy buena tu información sobre entrar como turista y activar la WHV después. La verdad es que sí, la gente es muy avispada! Me gustaría preguntarte, cómo es exactamente el momento cuando vas con la POE al agente para que te conceda la WHV? Si te hacen algunas cuestiones o simplemente te piden los documentos que dicen en la web de inmigración de Canadá.
    Perdona, pero estoy un poco inquieto con el asunto, ¿me podías recrear el momento? Mil gracias.

    Respuesta
    • el 29 junio, 2020 a las 3:07 pm
      Enlace permanente

      Sí. En el aeropuerto fue que al salir ponía algo de visados por lo que allí fuí. Era un rincón apartado donde no había NADIE. Había un agente fortachón y simplemente me pidió el POE y se lo entregué, me pidió que me sentara y después de 10 minutos me llama, me preguntó un par de cosas de lo que iba a estudiar y a hacer y me dio el visado tranquilamente deseandome buena suerte y ya era libre en Canadá!!! jejeje, así fue.

      Respuesta
  • Pingback: Buscar trabajo en Vancouver - Vasco en Vancouver

  • el 24 agosto, 2016 a las 8:01 pm
    Enlace permanente

    Muchas gracias, tu entrada me ha resultado muy útil. Espero que lo estés pasando bien por ahí, yo estoy pensando seriamente el irme a trabajar. Estaba buscando información sobre la POE y llegué a tu blog, sin duda muy interesante. Nos vemos.

    Respuesta
    • el 25 agosto, 2016 a las 4:41 am
      Enlace permanente

      Hola Daniel!!! Gracias por tu comentario y claro las dudas que tengas como pueda te las iré respondiendo hehe. A ver si pronto escribo otro post de pistas para encontrar trabajo aquí vale? Un saludo y persigue lo que deseas!! hehe

      Respuesta
    • el 27 agosto, 2016 a las 8:28 am
      Enlace permanente

      Me alegro de que te haya servido, ese es el objetivo de este Blog!!! Por cierto, si tienes más dudas preguntame y segun vayamos resolviendo lo podemos ir añadiendo!! un saludo!!

      Respuesta

Deja un comentario con tu Red Social!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.