Tips y Taxes de Vancouver

Rate this post

Impuestos y propinas en Vancouver

Los tips y taxes, más conocidos en la jerga española como Impuestos y propinas, es algo muy a tener en cuenta en Vancouver.

Incluso hoy en día, aun a mi me cuesta entender y pensar como un Canadiense más sobre estos temas al comprar productos y servicios. Os explico:

Impuestos (Taxes)

En casi cualquier parte del mundo, el precio que te marcan en las tiendas o en los menús de los restaurantes es el precio final que vas a pagar, es decir los Impuestos están incluidos.

Pues en Canadá NO. Y es algo que no entiendo (pero supongo que tendrá su propia lógica) y es que la mayoría de precios que ves, no incluyen los TAX (impuestos) en casi nada que vayas o quieras comprar.

Osea tu ves que algo que quieres vale 5 dólares. Lo coges y vas a pagar preparando esos 5 dólares. Ya en caja, resulta que te dice la cajera: “5,33 Dollars please” y te quedas como tonto en plan reaccionando como puedes e intendado encontrar esos 33 malditos céntimos que te faltan…

Casillas desesperado

En serio? Tenemos que calcular mentalmente el porcentaje de las tasas de los precios que ponéis?

Y esos 33 cents precisamente no es que sea un precio redondo, por lo que muchas veces no te dan esos 2 cents que deberían darte o no puedes darles el precio justo, por lo que pagas un poco de más (siempre te pien 5,35 o lo que sea). Vamos, Iker casillas lo tiene claro:

Es decir, no tiene gran lógica de cara al consumidor porque no puedes calcular fácil y mentalmente lo que vas a gastar realmente y sobre todo en los casos que tienes un presupuesto limitado para comprar, no es sencillo saber cuántas cosas puedes comprar y cuanto te va a salir todo.

Propinas(Tips)

Por su parte, los tips o propinas también es algo que me tiene un poco liado.

Es decir las propinas en el País Vasco dependen de ti, si te ha gustado el servicio pues dejas la propina que consideres o incluso muchas veces sin propinas, pagando sólamente lo que cuesta el producto (especialmente si no hay trato humano en ello).

Pero en Vancouver las propinas es algo “obligatorio” en según que servicios. A ver, si no pagas propinas no te van a decir nada (muchas veces a mi se me olvida porque no estoy acostumbrado) pero es como algo muy grosero y algunos sí que te pueden decir en plan “hey chicos, no habéis incluido la propina”…

Y sus porcenajtes van del 12 al 16% sobre el total del precio a pagar!!! Joder como si fuera poco!

Incluso aunque pagues con tarjeta para poder salvarte de esas “propinas”, no amigo no, en las mismas máquinas y datáfonos te sale que cantidad de porcentaje de propina quieres dar:

(FOTO)

La cosa es que en los sitios donde pides algo y te lo dan al momento, por ejemplo una tienda de fast food como McDonald o Costco no hay que dar nada, porque se limitan a atenderte, darte el servicio y nada más.

Pero en otros restaurantes, donde la persona te da la bienvenida, te dice “how are you today?” como esperando tu  respuesta para “romper el hielo”. Esta “falsa educación” o valor añadido al servicio que le dan, puede estar bien, porque fomentan la educación y tal (bueno a cambio de tips pero bueno) y muchas veces lo veo algo forzado ya que es su trabajo y están obligados a ser así para ser amables, no quedando natural muchas veces  y eso me hace sentir incómodo.

O te preguntan, en medio de tu conversacion con tus amigos que “si todo está bien” o que si queréis mas bebida, en plan preocupandose para que no te falte de nada. Más de una vez me ha pasado que estaba masticando la comida y en ese mismo instante me pregunta el camarero o camarera que si necesito algo. Y yo en plan “no ves que estoy masticando alma de cantaro? lo único que quiero es comer en paz mi rica hamburguesa”. Pero no soy tan malo, siempre contesto que “todo ok”. Por lo que lo sigo sin entender esta cultura del servicio óptimo, porque interrumpen en mitad de algo que estas disfrutando por “obligación” y no por ver que podemos necesitar algo…

de acuerdo

Es curioso porque siendo un país tan cosmopolita como Canadá y hablando con otra gente de nacionalidades distintas sobre este tema, también piensan como yo en plan “que me den el servicio que quiero y me dejen tranquilo disrutando, comiendo y hablando con la gente, ya pediré yo si necesito algo más” por lo que parece que no es sólo cosa mía.
En fin que a parte de no gustarme esas acciones, te ves obligado a compensarles con una propina.

Con todo esto me refiero a que  una comida que te vale 12 Dólares, con los taxes y los tips, tranquilamente te puede subir hasta los 15 Dólares.

De hecho en Warehouse donde todo se supone que vale 4,99 Dolares, acabas siempre pagando unos 9 dólares de precio real por los tips y taxes comentados anteriormente.

shut up and take my money

Al Lorito con esto!

Un pensamiento sobre “Tips y Taxes de Vancouver

Deja un comentario con tu Red Social!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.